Sistemas Constructivos
Construcciones en Albañilería
Este Sistema constructivo es el más utilizado, tanto en el norte, sur y centro del país. Se trata de un ladrillo de arcilla construido de manera artesanal cuyas medidas son 15cm. x 30cm. x 5cm., éstos se pegan uno sobre otro formando hiladas tipo soga dejando los vanos para puertas y ventanas.
El adhesivo es un mortero de pega fabricado con arena, cemento y agua, al igual que el estuco. Los muros se construyen sobre la base de un cimiento de hormigón con 20% de bolón desplazador y un sobrecimiento de hormigón armado. Estas casas deben llevar pilares y cadenas del mismo material que el sobrecimiento. La cubierta de la techumbre es principalmente de zinc, pero también se utiliza en menor medida, pizarreño, teja chilena y o tejuela asfáltica.
Construcciones de Madera
Estas pueden ser de diferentes tipos de madera, pero los más utilizados son pino y álamo con escuadrías de 2”x2”, 2”x3” y 2”x4” para la construcción de muros estructurales y tabiques interiores. El revestimiento tanto interior, exterior, cielos y aleros son de madera elaborada (tinglado y cielo machihembrado).
En la actualidad las casas de madera se revisten con diferentes tipos de materiales, por ejemplo: fibrocemento, yeso-cartón, OSB, siding, etc. Las cubiertas de techumbre más utilizadas son de zinc y fibrocemento.
Construcciones de COVINTEC
Este material es relativamente nuevo, se trata de paneles de 1,22mt.x2.44mt. de diferentes espesores de poliestireno expandido de alta densidad(15kg.xm3), cubierto por una malla de acero la cual después de instalada se estuca.
Las ventajas del COVINTEC son: Rapidez constructiva, gran resistencia térmica y acústica, gran resistencia estructural (1200 kg.x m. lineal) y se pueden hacer edificaciones de hasta 2 pisos.
Sistema de Panel SIP (STRUCTURAL INSULATED PANELS)
Se trata de un panel prefabricado, conformado por dos planchas de OSB con alma de espuma rígida de poliestireno de alta densidad (EPS). Se utilizan, fundamentalmente, para generar elementos modulares y, junto con el sistema de plataforma, abarcan cerca del 80% del mercado de la construcción en madera en Chile.
Una de sus principales ventajas es que demanda un menor tiempo de construcción en comparación con otros materiales, pues los paneles vienen listos para el montaje. Por esta misma razón, tanto la mano de obra como la complejidad de la labor también se ven reducidas, lo que puede significar una baja en los costos generales de ejecución. Otra ventaja es que permite llevar a cabo una obra limpia, sin pérdidas ni desechos.
Entre sus limitaciones, está el hecho de que los paneles OSB deben ser tratados con algún tipo de revestimiento ignífugo para que el sistema constructivo SIP responda de manera óptima frente al fuego
Sistemas en perfileria metálica tipo METALCOM
Se trata de un método de construcción rápido y limpio, que permite levantar una casa de 200 metros cuadrados en sólo 90 días, con apenas seis operarios, y por el mismo precio que la construcción tradicional.
El sistema usa panelería armada con perfiles metálicos galvanizado., arriostrados con placas de OSB o Malla Jaenson o Placas Fibro cemento u otros, interiormente placas de yeso cartón, etc. y entre placas materiales aislantes acústico y térmico; esta nueva técnica permite ensamblar una casa como si se tratara de un mecano: mediante el uso de tornillos y simples herramientas manuales. Este sistema constructivo, se compone de una serie perfiles canales solera superior e inferior) y montantes, son galvanizado de alta resistencia, unidos entre sí por medio de tornillos auto perforantes. Con estos perfiles se puede construir la estructura completa de viviendas, oficinas, escuelas, etc.. Los elementos de perfiles estructural son de rápida y simple construcción, por ser livianos y fáciles de instalar.